Los Langostinos del Danubio on Facebook


Anguila, pezAnguila, pez alargado, de forma similar a una serpiente, que pertenece al orden de las anguilas. Hay unas 600 especies diferentes, incluyendo el congrioy la morena, agrupadas en unas 20 familias. Viven en aguas costeras poco profundas de todo el mundo. La mayoría de las anguilas carecen de escamas y están protegidas por una capa mucosa escurridiza. Sus aletas dorsal y anal, que comienzan en las inmediaciones de la cabeza y llegan hasta la aleta caudal, a menudo inexistente, son las que suministran buena parte del empuje necesario a estas ágiles nadadoras. La mayor parte de las especies miden menos de 1 m de largo, aunque hay un congrio que alcanza los 3 m y vive a profundidades de hasta 250 m.

Las anguilas de agua dulce regresan al mar para desovar.Estas anguilas, las más importantes como alimento, a menudo se venden vivas en los mercados. Tienen densos sistemas capilares cerca de la piel, capaces de absorber oxígeno directamente del agua o el aire. Al salir del huevo, las futuras anguilas reciben el nombre de leptocéfalos. Se trata de unas larvas transparentes, muy delgadas y similares a hojas que recuerdan muy poco a los adultos. Derivan por la superficie del océano hasta un máximo de tres años, alimentándose de plancton, y después sufren una metamorfosis y se transforman en jóvenes anguilas de cuerpo redondeado llamadas angulas, que se alimentan de peces, cangrejos y otros invertebrados hasta que alcanzan el tamaño adulto.

La migración y reproducción de las anguilas de agua dulce fue un misterio hasta el siglo XX, cuando se descubrió su territorio de desove en el Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico. Cuando la anguila europea y la americana, muy similares entre sí, alcanzan la madurez en lagos y corrientes de agua dulce, siguen el curso de los ríos y arroyos, deslizándose en ocasiones sobre la hierba mojada, hasta llegar al océano, donde nadan o se dejan arrastrar por las corrientes a lo largo de un año hasta llegar al mar de los Sargazos. Allí desovan en aguas profundas y, antes de morir, la hembra produce hasta 20 millonesde huevos de flotación libre. Los leptocéfalos son arrastrados por la corriente del Golfo y tardan un año en llegar a Norteamérica y tres en llegar a Europa. Cuando lo consiguen, se han convertido ya en angulas, y se agolpan en grandes masas en la desembocadura de los ríos. Las angulas nadan río arriba y se alimentan de animales de los fondos de los ríos y los lagos hasta que se convierten en adultos de cuerpo de color negro y plateado, completando el ciclo.

La anguila está considerada como una especie amenazada en la península Ibérica, debido a la pérdida de su hábitat y a la falta de una regulación adecuada de su pesca.

Clasificación científica: las anguilas componen el orden Anguiliformes. Las anguilas de agua dulce componen la familia Anguílidos. El nombre científico de la anguila europea es Anguilla anguillay el de la anguila americana Anguilla rostrata.