BACALAO

Bacalao, nombre común de cerca de 60 especies de una familia de valiosos peces comestibles. Los miembros de otras familias pertenecientes al mismo orden, como el bacalao de aguas profundas, reciben también este nombre, pero el bacalao más conocido y de mayor importancia comercial es el bacalao común. El bacalao vive sobre todo en mares fríos o templados del norte, a profundidades de entre 180 y 360 m, y emprenden largas migraciones. Muchos viven cerca del fondo.

El bacalao común tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y un pequeño barbelo en la mandíbula inferior. Por lo general son de tamaño moderado, pero pueden llegar a pesar hasta 90 kg y a medir 1,8 m de largo. De color gris verdoso a castaño negruzco, y en ocasiones rojo, tiene un dibujo veteado en la cabeza, el dorso y los costados. Es un depredador voraz, y se alimenta de arenques, anguilas y otros peces de aguas poco profundas. Los bacalaos se reúnen en gran número durante el invierno para reproducirse, y las hembras ponen entre 4 y 7 millones de huevos. Los huevos de algunas especies contienen una gota de aceite, lo que hace que floten, y los bacalaos en fase larvaria pasan a formar parte del plancton durante unas diez semanas. Cuando miden unos 2 cm se hunden hasta el fondo, durante el segundo año empiezan a migrar, y en cinco años comienzan a reproducirse.

El bacalao es apreciado por su carne y como fuente de aceite de hígado de bacalao. Constituye la base de una rentable pesquería del Atlántico norte, a la que Inglaterra, Francia y Portugal empezaron a enviar barcos todos los años ya en el siglo XVI. Las tripulaciones acampaban en las playas durante su estancia y secaban el pescado antes de enviar las capturas de vuelta a Europa. Este tipo de pesca sigue siendo parte importante de las economías de países como Islandia y Gran Bretaña. El agotamiento de las poblaciones de peces ha otorgado al remanente un valor tan vital que ha dado lugar a una competencia agresiva (para información sobre las llamadas guerras del bacalao entre Gran Bretaña e Islandia, véase Islandia: Historia).

Otras especies de importancia comercial incluyen el abadejo, el bacalao del Pacífico, muy apreciado por los japoneses y el eglefino. Este último, en particular, ha sido sobreexplotado por las redes de arrastre de los grandes barcos factoría.

Clasificación científica: el bacalao pertenece a la familia Gádidos, orden Gadiformes. El bacalao de aguas profundas compone la familia Móridos. El nombre científico del bacalao común es Gadus morhua, el del abadejo negro o carbonero Pollachius virens, el del bacalao del Pacífico Gadus macrocephalus, y el del eglefino Melanogrammus aeglefinus.